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lunes, 5 de septiembre de 2022

El Metro de Santo Domingo presenta constantes averías


Dificultades técnicas, retrasos en las unidades y hasta humaredas dentro de los vagones son algunos de últimos inconvenientes que han interferido en el servicio regular del Metro de Santo Domingo y que durante lo que va de año se han hecho cada vez más frecuentes. 

El más reciente de estos eventos se registró el pasado jueves primero de septiembre como consecuencia de una avería que provocó la suspensión del servicio en la parada cabecera Concepción Bona, ubicada en la Carretera Mella, en Santo Domingo Este (SDE).

Las largas filas que más temprano que tarde se convirtieron en grupos amontonados frente a las puertas de la referida estación y otras de la línea 1 y 2 solicitando el acceso, anunciaban la problemática. 

Al respecto, la Oficina del Metro emitió un comunicado en el que explicó que la avería fue en el sistema de señalización de la Concepción Bona y ya para las 8:20 de la mañana las operaciones fueron restablecidas, tras más de 20 minutos de interrupción. 

Otras dificultades se presentaron en abril y mayo, en este último, los inconvenientes afectaron el desplazamiento en la terminal Eduardo Brito, también ubicada en SDE.

El mismo mes, con solo unos días de diferencia, decenas de usuarios tuvieron que ser evacuados producto de una humareda que envolvió los vagones que albergaban decenas de pasajeros con destino a la estación Centro de los Héroes, en el sector del mismo nombre en el Distrito Nacional. 

La unidad de transporte masivo no logró llegar a destino y a cuatro estaciones fue intervenido por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) y empleados de otras áreas. 

La presencia de humo en el interior fue también el detonante de las alarmas y desconfianza de quienes el pasado 25 de abril debieron escoger entre abordar o no unidades del Metro que, según las denuncias virilizadas en las redes sociales, se desplazaba por la línea dos con un olor a quemado.

El metro de Santo Domingo, que ya tiene más de una década en funcionamiento, no solo ha lidiado con las esporádicas fallas recientes, sino que también tiene varios años con sus ascensores paralizados y en franco descuido. 

Al respecto, emitieron un comunicado en el que apuntaron que los problemas con el sistema de transporte vertical del Metro y Teleférico de Santo Domingo, constituido por los elevadores y escaleras eléctricas, “pasará a la historia”; de este anuncio ya ha pasado más de un mes.   

El Metro de Santo Domingo se comenzó a construir en el año 2005 bajo la dirección del ingeniero Diandino Peña. 

Se puso en operación con el primer recorrido oficial el 27 de febrero de 2008 con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid durante la presidencia del doctor Leonel Fernández.  

La línea 1 del Metro de Santo Domingo, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 estaciones y tiene una longitud de 14.5 kilómetros partiendo des Villa Mella hasta el Centro de los Héroes. Esta Línea 1 permite en gran medida, descongestionar el Corredor Norte-Sur de Santo Domingo, el cual era uno de los de mayor congestión de tráfico de la capital.

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