De acuerdo a las proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona estaría en las próximas horas moviéndose a través del este de El Seibo y sector norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.
La Estación Meteorológica de Punta Cana, ha continuado reportando lluvias moderadas a fuertes, además se reportó vientos máximos sostenidos de 79 kph y una ráfaga de vientos de unos 124 kph, vientos con esta intensidad y superiores irán extendiéndose por el resto de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Sánchez Ramírez y Samaná, a medida que pasen las horas y siga el avance de Fiona.
La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.
Las imágenes satelitales en los momentos actuales, están mostrando una densa y compacta actividad nubosa productora de aguaceros moderados a fuertes y tormentas sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez y algunos sectores del Gran Santo Domingo.
Los modelos numéricos de predicción indican que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.
Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet, mantiene en Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Santiago Espaillat.
Oleaje
El oleaje continuará peligroso, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el lunes, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario