Henr铆quez asegur贸, que el fideicomiso p煤blico-privado espera recaudar alrededor de 2.000 millones de pesos anuales, suma que, combinada con otras iniciativas que implementen, permitir谩 "cubrir los pr贸ximos dos o tres a帽os de trabajo sin problemas". ".
El funcionario s铆 se帽al贸 que la Ley 225-20, de Gesti贸n Integral y Coprocesamiento de Residuos S贸lidos, establece la obligatoriedad de cobrar por el servicio de recolecci贸n de basura.
El Plan Nacional de Sitios de Disposici贸n Final, documento elaborado por el Fideicomiso y el Ministerio del Ambiente, establece una serie de medidas de ahorro adem谩s del mandato de recolecci贸n, como la instalaci贸n de rellenos sanitarios regionales.
Henrquez se帽al贸 que los rellenos sanitarios son una herramienta que “ya no se maneja como hist贸ricamente” porque la Ley 225-20 especifica c贸mo funcionan estos sitios. Esta pr谩ctica es parte del manejo de residuos s贸lidos que actualmente promueve el gobierno.
El dise帽o actual de los rellenos sanitarios se asemeja a una piscina, con piso impermeabilizado, varias capas de residuos y una geomembrana que evita la filtraci贸n de los lixiviados. En su lugar, se drena y se transfiere a otra piscina para su tratamiento o evaporaci贸n.
El proceso utilizado por las autoridades para cerrar los botaderos a cielo abierto utiliza seis tipos diferentes de capas que contienen caliche, grava mezclada con arena y una geomembrana que tiene una garant铆a de vida 煤til de 20 a帽os y es monitoreada peri贸dicamente.
El titular de la DO Sostenible inform贸 que el procedimiento de cierre definitivo no implica el uso de 谩rboles. “Se utiliza un c茅sped como cobertura, y se utilizan unas tuber铆as de gas para tratar el lixiviado y asegurar que el vertedero no se queme internamente”.
Cuando se le pregunt贸 sobre el transporte de residuos a los rellenos sanitarios o plantas de recuperaci贸n, Henrquez puso el ejemplo del relleno sanitario de Dajab贸n, donde se ha requerido que los camiones tengan una cubierta de lona cuando circulen los residuos.
“Es un proceso porque hay muchos camiones que no est谩n destinados a recibir la basura, sin embargo, debido a la carencia de los ayuntamientos, se han visto obligados a utilizar estos camiones. Eventualmente tendremos que avanzar hacia un sistema de recolecci贸n que satisfaga las necesidades de transporte de residuos. Debemos transformarnos gradualmente, continu贸 el comunicado.
El gobierno de Rep煤blica Dominicana estableci贸 el Fideicomiso P煤blico-Privado para la Gesti贸n Integral de Residuos en 2021 como una herramienta para abordar el problema de los residuos s贸lidos en el pa铆s. Seg煤n Paino Henr铆quez, el Fideicomiso se constituy贸 como resultado de la aplicaci贸n de la Ley 225-20, que estableci贸 la contribuci贸n especial de las sociedades an贸nimas.
Henrquez record贸: "El aporte es una cuota anual que hacen todas las empresas o sociedades y se basa en una escala: las empresas que generan ingresos brutos de m谩s de 100 millones de pesos deben pagar 250.000 pesos; entre 50 y 100 millones de pesos hay que pagar 90.000 pesos; y el que no genera nada debe pagar 90.0000 pesos. El representante argument贸 que la donaci贸n estaba sujeta a la divulgaci贸n de las empresas del impuesto sobre la renta.
El Consejo de Fideicomiso, integrado por cuatro representantes del sector p煤blico—los Ministerios de Ambiente y Hacienda, la Liga Municipal Dominicana y el presidente de la Federaci贸n Dominicana de Municipios (Fedomu)—y tres del sector privado—la Asociaci贸n de Industrias de Rep煤blica Dominicana (AIRD), la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protecci贸n del Medio Ambiente (ECORED) y un representante— determina el destino de los fondos recaudados.
La Ley tambi茅n establece una tasa de gesti贸n de residuos en su art铆culo 140. Seg煤n el tipo de operaci贸n, cada gestor privado o asociaci贸n p煤blico-privada se beneficia de esta contribuci贸n especial por cada tonelada recibida en sus instalaciones. “Si es una estaci贸n de transferencia, cuesta alrededor de $6 o $7, los rellenos sanitarios cuestan $12 y las plantas de revalorizaci贸n cuestan $24”, dijo Henr铆quez.
El Gobierno Central se alista para poner en marcha una planta de recuperaci贸n y relleno sanitario en Dajab贸n en las pr贸ximas semanas. La construcci贸n de estos proyectos estuvo suspendida durante casi cuatro a帽os antes de que las autoridades actuales la retomaran nuevamente en marzo de este a帽o.
El proyecto presentaba un avance del 90% en su infraestructura al momento que la administraci贸n de Danilo Medina detuvo las obras en 2019.
El Fideicomiso P煤blico-Privado para la Gesti贸n Integral de Residuos Sostenibles, que est谩 poniendo en funcionamiento el relleno sanitario en la colonia La Aviaci贸n, a unos diez minutos del centro de la ciudad, y al que se llevar谩n los residuos de Montecristi y otras zonas aleda帽as, ha sido un reto para el cabildo, seg煤n el alcalde de Dajab贸n, Santiago River贸n.
La actual administraci贸n ha aportado 29 millones de pesos a la obra en curso.
El centro de recuperaci贸n y el relleno sanitario estar谩n a cargo del Fideicomiso durante los primeros seis meses de operaci贸n, luego de lo cual el Ayuntamiento de Dajab贸n asumir谩 la administraci贸n. As铆 lo se帽al贸 el intendente Santiago River贸n.
Hizo referencia a los desaf铆os que enfrentaron al tratar de contratar a ciudadanos dominicanos para trabajar en el personal del nuevo y moderno dep贸sito de basura.
“Salir a buscar gente que trabaja como recolectores de basura nos result贸 bastante inc贸modo. Los dominicanos no estamos acostumbrados a ese tipo de trabajo”, dijo River贸n, y se帽al贸 que los inmigrantes haitianos se dedican a la recolecci贸n de basura desde hace a帽os.
Junto a la obra en Dajab贸n, Paino Henr铆quez enumer贸 el desarrollo de un relleno sanitario en Ban como otra estructura posible gracias al financiamiento p煤blico. Explic贸 que la instalaci贸n cubrir铆a toda la provincia de Peravia y una parte de San Jos茅 de Ocoa, y que estar铆a lista en 60 d铆as.
Henrquez mencion贸 proyectos adicionales que se encuentran dentro de las 15 obras que las autoridades han priorizado para este a帽o, y dijo que el cierre t茅cnico del relleno sanitario de Tamboril, que tiene un avance del 80%, y el cierre del botadero de Moca, que est谩 en el medio de la ciudad, deber铆an estar terminados entre noviembre y diciembre de 2023.
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