La Direcci贸n General de Pasaportes retras贸 la emisi贸n de libretas a fines de 2022, lo que provoc贸 una importante acumulaci贸n de entregas. Ahora, algunos residentes afirman que est谩n respondiendo a las solicitudes con mayor rapidez.
En este caso, Alexandra Rosa hab铆a hecho una cita por primera vez para obtener un pasaporte porque planeaba visitar a su familia en los Estados Unidos a mediados de 2022.
“La reuni贸n la program茅 hace unos meses, pero fue un reto porque no hab铆a libretas. Me citaron para hoy (jueves) despu茅s de que repitiera el acto el jueves pasado, y enseguida me la dieron”, dijo Rosa.
Otra mujer, que solo se identific贸 como Luisa, asegur贸 que tras pedir una fecha para llevar a su hijo a sacar su primer pasaporte a trav茅s de un portal web la semana pasada, recibi贸 una llamada del gobierno cinco d铆as despu茅s dici茅ndole que el tr谩mite estaba completo. En comparaci贸n con c贸mo estaba hace unos meses, dijo: “Vine a pedir el pasaporte para mi hijo y ha sido todo muy r谩pido”.
Varias personas tambi茅n elogiaron al Estado por avanzar hacia los pasaportes electr贸nicos, que incorporan y agregan una capa adicional de seguridad.
La informaci贸n biogr谩fica se almacena en un chip electr贸nico en la libreta del pasaporte, que tambi茅n sirve como caracter铆stica de seguridad digital.
Un grupo de j贸venes que esperaban para ingresar al establecimiento dijo: “Estamos de acuerdo en que usen la tecnolog铆a con el pasaporte porque ese es el futuro y debemos ir hacia 茅l ahora”.
A diferencia de las instalaciones de la Direcci贸n General de Migraci贸n, que se ubican justo al lado de la explanada de la DGP y donde el servicio, seg煤n afirman algunos inmigrantes documentados, fluye con normalidad y tranquilidad, era evidente la cantidad de personas que hac铆an fila en la entrada mientras los reporteros de este medio lograban acceder a la explanada de la DGP.
Pese a ello, la instituci贸n gubernamental va restableciendo paulatinamente los servicios esenciales, pero persiste el desorden al interior del edificio producto del hacinamiento y, como aseguraron algunos consultados, la falta de personal para atender adecuadamente las enormes necesidades.
Melania Rodr铆guez dijo: “Cuando entras all铆 (a la oficina de pasaportes), es un poco estresante porque hay demasiada gente yendo por la misma situaci贸n y al mismo tiempo.
Recordemos que quienes ya posean el sello desde hace un a帽o podr谩n agendar una cita para la nueva libreta.
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