Durante un encuentro con representantes de medios de comunicaci贸n y l铆deres de opini贸n, el presidente Luis Abinader inform贸 sobre la situaci贸n encontrada y el plan de acci贸n para la conclusi贸n de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
El jefe de Estado explic贸 que diversas situaciones imped铆an la terminaci贸n de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y violaci贸n a la ley.
A continuaci贸n los hallazgos encontrados:
–718 planteles en construcci贸n, de los cuales 342 est谩n en proceso de edificaci贸n y 376 del 20% del avance de ejecuci贸n y sin solar.
-El 95% de las construcciones sobrepasaron del 25% del presupuesto contratado, por lo que legalmente, era imposible continuar la obra.
-En los primeros meses del Gobierno se pudieron terminar algunas escuelas, pero el 98% ten铆an problemas legales, implicando esta situaci贸n, la necesidad de modificar la ley.
-El 31 de mayo del 2021 se present贸 la Ley 118-2021 (Ley Especial Transitoria para la terminaci贸n de obras p煤blicas inconclusas y de alta prioridad), que permite hacer frente a esos compromisos heredados y dar continuidad a las obras detenidas a trav茅s de la actualizaci贸n de los presupuestos de las partidas pendientes de ejecutar.
-62 proyectos sin terrenos identificados, para el dise帽o de Plantas F铆sicas Escolares, de los cuales 41 tienen avances depositados en las manos de los contratistas.
-34 proyectos con situaciones legales con los solares (terrenos en litis, pago de solar por falta de documentos, solares con un metraje insuficientes), terrenos que incumpl铆an con el reglamento R-023, para el dise帽o de plantas f铆sicas escolares.
-144 proyectos en proceso de rescisi贸n, por incumplimiento del contrato, o fallecimiento del contratista. De estos 37 rescindidos y 107 en proceso.
-61 proyectos que poseen oposici贸n a pago o no se encuentran al d铆a con sus obligaciones tributarias, lo que impide el pago correspondiente y la reactivaci贸n de las obras y 212 en fases preliminares (estudios de suelo, levantamiento topogr谩ficos, dise帽o de soluciones t茅cnicas y confecci贸n de planos).
-Acciones iniciadas por el Gobierno han permitido terminar e inaugurar 20 centros educativos y que actualmente est茅n en ejecuci贸n 164. Proyectan entregar 65 centros al finalizar este a帽o 2022.
-Con respecto a los centros educativos que no poseen terrenos, se realizan los levantamientos de las necesidades poblacionales a nivel nacional.
-En lo referente a los centros que tienen un mal manejo econ贸mico por los contratistas, el Ministerio de Educaci贸n (Minerd), en conjunto con la Contralor铆a General de la Rep煤blica, se encuentra trabajando en la cancelaci贸n de estos contratos.
-A las problem谩ticas citadas con anterioridad, se sum贸 el hecho de que los contratistas deb铆an al Banco de Reservas unos RD$3,200 millones.
-Sobre este particular, como parte del proceso para resolver el nudo legal y evitar p茅rdidas a la entidad bancaria, se decidi贸 negociar con cada contratista.
-Las autoridades actuales encontraron que hab铆an construcciones de escuelas paralizadas que fueron iniciadas por los gobiernos de los expresidentes Hip贸lito Mej铆a y Leonel Fern谩ndez.
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