De acuerdo a los tres boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hasta ayer, durante el asueto de la Semana Santa se habían registrado un total de 26 muertes, de las cuales 22 fueron por accidentes de tránsito y cuatro, por asfixia por inmersión (ahogamiento).
El año pasado la cantidad de muertos durante la Semana Mayor alcanzó los 35.Los tres boletines fueron ofrecidos el viernes, el sábado y el domingo Santo, por el mayor general Juan Manuel Méndez García, director del COE y otros representantes de ese centro interinstitucional.
En total, el COE entregó a los periodistas dos listas de fallecidos; una con trece víctimas, consideradas dentro del operativo “Convivencia por la Vida” y otra, con otras trece, cuyos decesos ocurrieron fuera de los dispositivos de seguridad vial que instalaron en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos, por lo que no los consideran en el operativo.
La lista de los fallecidos dentro del operativo de Semana Santa incluye a José Antonio Martínez Aybar, de 33 años; Israel Andújar Medina, de 61 años; Antonio Encarnación Encarnación, de 54 años; Juan Pinales, de 52 años y Luis Armando Zapata, de 49 años.
También, murieron durante el feriado Alahia Maiteh Pérez Mora, de dos años; Antonio Francisco Mercedes, de 37 años y Rafa Balbuena, de 55 años. Las causas de sus fallecimientos fueron por accidente de tránsito vehicular o por motocicleta. En tanto que murieron por asfixia por inmersión Yency Fernando Matos Ferreras, de 25 años; Rosario Placencia, de 30 años y Reylin Núñez Hernández, de 20 años.
Mientras que, en la lista de decesos, no considerada parte del operativo, figuran Jesús Daniel de la Cruz Disla, de 33 años, Jeiren Manuel Ramírez Tena, de un año y Roger E. Javier Cuevas, de 44 años.
En tanto que, el COE informó que desde el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde, a las 6 de la mañana del domingo 9 de abril se registraron 400 intoxicaciones por alcohol, de las cuales 25 fueron de menores de edad, de entre 3 y 17 años. Mientras que sufrieron intoxicación alimentaria 171 personas.
Sobre la cantidad de menores intoxicados por alcohol, el mayor general Méndez García dijo que tan pronto reciben las informaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) los remiten a la Procuraduría General de la República, debido a que recordó que el COE solo es un organismo de coordinación. No obstante, precisó: “Pero sí entiendo que deben de ser drásticos en el tema porque se trata del futuro del país. No podemos permitir que nuestros niños beban alcohol desde temprana edad”.
Se refirió a esos casos que suceden ya sea por negligencia o inobservancia y dijo que no se debe permitir que los infantes sufran las consecuencias de tener progenitores irresponsables.
Durante el operativo “Conciencia por la Vida 2023” hasta ayer, a las 6 de la mañana, se habían ofrecido 8,947 asistencias viales y 4,365 asistencias médicas y de salud. También, lograron ubicar a los padres de unos 32 menores de edad que se encontraban extraviados.
Durante la rueda de prensa, el coronel Rafael Tejada Baldera, vocero de la Digesset, informó que, desde ayer, a las 2 de la tarde, inició el operativo denominado “Carreteo”, un dispositivo de control de velocidad que tiene como fin reducir los accidentes viales.
Para ese operativo, dijo que contarían con el respaldo de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario