El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recorrió localidades de la provincia Hato Mayor para hacer un levantamiento de las viviendas afectadas en este municipio tras el paso del huracán Fiona por República Dominicana.
“En coordinación con las autoridades locales hemos identificado que las prioridades en este municipio son el tema de la distribución de alimentos y medicamentos a las familias. Así como la electricidad y el agua”, explicó.
Con relación al tema de la electricidad, el ministro informó que sostuvo una conversación con el gerente general del Este (Ede Este), Andrés Julio Portes, a fin de solucionar el problema a la mayor brevedad.
En el Seibo
Víctor D’ Aza, comisionado para la provincia El Seibo, inició el inventario de los daños, mientras distribuía miles de raciones alimentarias, colchones y realizaba otras acciones.
D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), además de entregar una primera partida de ayuda para los afectados, dispuso equipos pesados para ser utilizados en la limpieza de las avenidas, calles y caminos.
Llegó ayer a El Seibo con un equipo de trabajo multidisciplinario, y junto a la comisión que integran la gobernadora de la provincia, Irene Martínez, el senador Santiago Zorrilla y el alcalde Leo Francis Zorrilla, coordinaron la distribución de miles de raciones alimenticias, 100 neveras, 100 estufas, 100 camarotes y 100 camas con su colchonetas, 100 lavadoras y 50 tanques de gas licuado de petróleo.
Mediante un protocolo de prioridades, esta comisión llevó ayudas a los albergues y zonas abatidas por el huracán.
En Samaná
La comitiva encabezada por los ministros José Ignacio Paliza y Jesús (Chu) Vásquez, dejó instalado en Samaná un centro de operaciones para dar respuesta inmediata a las necesidades de sus pobladores afectados por el huracán.
El ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que hacen esfuerzos multidimensionales para restablecer los servicios básicos en la provincia declarada en estado de emergencia mediante decreto.
Se dispuso por parte del Ministerio Administrativo la entrega de RD$3 millones a cada alcaldía para los trabajos inmediatos de los equipos, y la intervención de 15 brigadas de acción rápida para recuperar casas y techos de la mano del Ministerio de la Vivienda y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
También la entrega de insumos y donativos a las autoridades locales para que inicien los trabajos prioritarios: tres camiones de comida cruda del Plan Social, 30 mil planchas de zinc, madera, postes de luz, transformadores y otros insumos.
En María Trinidad Sánchez
Esa misma comisión asistió a María Trinidad Sánchez a suministrar alimentos y materiales para reparar viviendas.
Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, citó entre las prioridades en el restablecimiento de la energía eléctrica, reconstrucción de viviendas y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario