Al tema se refirieron los doctores Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), y Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
Para Caba es positivo bajar costos a los afiliados, ellos son la razón de ser del ejercicio, pero cree que en realidad a las prestadoras de servicios de salud y a los médicos les van a cargar al pagarle menos por la atención a los pacientes.
A su juicio, el principio de la solidaridad que consigna la ley 87-01 no existe para las intermediarias del sistema. Piensa que es lo mismo para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ese dispositivo de la resolución afecta a los prestadores, el principio de la solidaridad no existe para aseguradoras.
Caba dijo que seguirán su lucha con más fervor para la eliminación de ARS y AFP.
A su juicio, el tema más grave es el modelo que se creó con la ley 87-01, dijo al señalar que el sistema ha empobrecido más a los más pobres y ha otorgado mayores ganancias a los empresarios que están detrás, pues la seguridad social es un sistema que en República Dominicana es altamente mercurial, lo que le resulta inaceptable.
El doctor Mena considera que está muy bien bajar costos a los afiliados, pero está convencido que buscarán cargar a los centros de salud. Dijo que ya las clínicas están sobrecargadas, muchas de ellas están en crisis y a punto de desaparecer. Considera que la resolución del Consejo de Seguridad Social, podría estar dando el tiro de gracias a las clínicas privadas.
Mediante la resolución 553-02, el CNSS aprobó reducir un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo. Se aprobó la ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo relacionadas al tratamiento del cáncer en un millón, incluyendo los medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00.
De acuerdo a la resolución, la cápita mensual asciende de RD$1,327.81 a RD$1,490.14, con un incremento de un per cápita RD$162.33, para el régimen contributivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario