El informe destaca el esfuerzo realizado por el ministerio de Educación (Minerd) para garantizar la continuidad de los aprendizajes, en estas circunstancias, a través de medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión.
El documento recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa de los niños, niñas y adolescentes.
Además, sugiere enfocar los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para el primer ciclo de primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repetir el año.
Se resalta una mejora en los indicadores de eficiencia interna al comparar los datos del 2018-19 con los del 2019-20, como un efecto derivado, previsiblemente, de la flexibilización de las normas sobre evaluación de los estudiantes, dictadas al final del año escolar 2019-2020.
Entre los avances en el sistema destacan la voluntad del Minerd de incrementar la matrícula en las modalidades técnico profesional y de artes, lo que permite a los egresados insertarse rápidamente en la vida productiva. Ha pasado de representar un 12.5 % de la matrícula del segundo ciclo en el año escolar 2016-2017 a un 27.2 % en el año lectivo 2019-2020.
En aspectos presupuestarios, el informe destaca las grandes diferencias en gastos educativos por estudiante entre unas provincias y otras, que reflejan que, mientras muchos centros educativos están notablemente infra-dotados en recursos humanos y materiales, en otros podría haber un exceso de personal docente y no docente.
El IDEC hace un llamado a focalizar las acciones en el desarrollo de la capacidad del centro educativo como unidad ejecutora central de los procesos, a través de un sistema de desempeño institucional que, de forma articulada, con roles para todos los niveles.
El informe fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por Miguel Escala. Estuvo presente también la subdirectora adjunta de USAID en el país, IsabelleMulin y el ministro de Educación, Ángel Hernández.
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