En ese mismo orden, el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, externó su respaldo a la disposición presidencial, al tiempo de motivar la segunda “Marcha Patriotica” prevista a ser realizada en Santiago.
“El Partido Reformista Social Cristiano saluda y respalda la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de imponer impedimento de entrada a territorio Dominicano a Claude Joseph y otros jefes de bandas haitiana. Muy bien hecho. Apoyamos también la #MarchaPatrioticaRD #Santiago 1 Oct.”, dijo Genao a través de su cuenta en Twitter.
De su lado, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury, esta prohibición debe estar acompañada de un programa de repatriaciones de ilegales haitianos en territorio dominicano.
“Buena medida la adoptada por el Gobierno, en el sentido de impedir la entrada de Claude Joseph, así como de otros 12 líderes de bandas criminales haitianas. Se debe acompañar con un programa de repatriaciones que garantice un retorno digno de centenares de miles de indocumentados”, expresó Cury.
También el veterano periodista Domingo Páez, calificó la decisión presidencial como el “primer acto de soberanía” que ejecuta la República Dominicana frente a Haití.
“La prohibición de la entrada a territorios dominicano a Claude Joseph y a las pandillas de delincuentes haitianos, es el primer acto de soberanía digna que ejecuta el Estado Dominicano frente a Haití, en mucho tiempo. Dese a Respetar. Carajo”, refirió Páez.
Otro que se despachó a favor de la medida es el periodista Juan Tavera Hernández, quien describió de “provocador empedernido” a Claude Joseph.
“El presidente Luis Abinader hizo buen en prohibir la entrada del ex primer ministro haitiano Claude Joseph, enemigo declarado del pueblo dominicano y un provocador empedernido, alejando la posibilidad de un entendimiento entre ambos pueblos”, indicó Hernández.
El presidente de la República, Luis Abinader Corona, ordenó prohibir la entrada al territorio dominicano del ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas criminales haitianas.
“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice Abinader en el documento, cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.
De igual forma, no podrán entrar a RD, Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.
Claude Joseph, utilizó su cuenta en Twitter para pronunciarse al respecto de la prohibición de su entrada a República Dominicana.
El funcionario haitiano indicó a través de varios mensajes, que fue vetado por su lucha en contra del antihaitianismo que existe en partes del territorio nacional, y porque se opone «Al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de ‘Haití el vertedero de los dominicanos».
Además, aseguró que el presidente Luis Abinader, lo cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. «No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia”, manifestó Claude Joseph.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario