Esto, señala la especialista, debido a que el modo de transmisión de la enfermedad es fecal-oral; es decir, asociado a agua y alimentos contaminados, por lo que es imperativo que las autoridades tanto del gobierno central como del municipal pongan especial atención en el agua que recibe la población.
La especialista entiende que en el país debe mejorarse la notificación de casos y hacer más transparentes los reportes a fines de que los profesionales sanitarios estén preparados para dar respuesta a los casos en donde estos se están presentando.
“Se necesita amplia distribución de pruebas diagnósticas, en la mayoría de los lugares hay que notificar y esperar que vayan a tomar las muestras ya que estás no están disponibles in situ”, explicó Pérez en entrevista.
Dijo que las autoridades deben trabajar con mayor denuedo a fines de mejorar el acceso a agua potable y los servicios sanitarios.
Señaló que se debe tomar en cuenta que el problema no se circunscribe al porcentaje de la población sin acceso a estos servicios básicos, también incluye a aquellos que no reciben agua continuamente y deben almacenarla, con el consiguiente riesgo de contaminación.
Dijo que sería interesante llevar a cabo un proyecto transversal de educación ciudadana acerca de un bien tan preciado como el agua, que incluya formación a través de las escuelas y colegios, las universidades, las empresas, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación
Señaló que se debe hacer un gran esfuerzo como país para mejorar la conciencia ciudadana sobre lo vital de la higiene y manejo del agua.
Mientras, el Ministerio de Salud Pública informó que la Dirección Provincial de Salud de Elías Piña, junto a técnicos del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y de Gestión de Riesgos mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos a los nuevos pacientes diagnósticos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario