Así lo informó la doctora Yocasta Lara, directora Nacional de Hospitales del SNS, al señalar que aunque resulte una medida odiosa para el personal de salud, se tendrá que hacer porque ese caso demostró que hay mil y una formas de burlar la seguridad hospitalaria, a pesar de que la misma ha sido reforzada.
Señaló que en los hospitales, incluyendo los de maternidad, existe un personal de seguridad mixto de militares y civiles que cubre todas las áreas de los hospitales, pero que hay que reconocer que puede darse el caso de que en determinado momento un personal puede moverse por unos minutos para realizar alguna necesidad y no se comunicó para espera que llegue otro a sustituirlo.
“Tú sabes que al personal sanitario no le gusta que le estén revisando sus carteras o bolsos a la salida, porque realmente es de mal gusto, pero ahora con lo que pasó con la joven, que una persona se llevó la criatura en un bulto, llama lamentablemente a que nuestro personal se debe verificar, y que no vean la disposición como desconfianza”, dijo Lara al ser entrevista.
Señaló que el personal de salud debe entender que no es desconfianza hacia ellos, sino que ese caso de la señora vestida de médico acaba de dar un aprendizaje de que hay mil y una forma de burlar la seguridad de un hospital.
Dijo que esa señora que se llevó la niña de la joven Geralys Payano entró al hospital con pijama de médico, aunque se hizo pasar por enfermera, pero no era médico de la institución, sin embargo, el personal que estaba en el hospital entendía que era un médico
“Tenemos varias medidas a tomar y entre ellas está el de revisar los bultos al personal, principalmente en estos hospitales materno-infantiles, porque esa experiencia tan desagradable donde la señora sacó la criatura en un bulto, nos da una señal de alerta”, señaló.
Recordó que al nacer a cada niño se le coloca un brazalete con la identificación de la madre y a la salida se debe verificar con la cédula y mostrar el papel de nacido vivo que da el hospital, pero en este caso la niña fue sacada en un bulto.
Dijo que desde que estas autoridades asumieron la dirección del SNS se trabajó en el reforzamiento de la seguridad hospitalaria, porque esa era su preocupación desde que ella era presidenta del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Señaló que en el SNS existe un Departamento de Seguridad Hospitalaria que hizo un levantamiento de las necesidades de cada hospital y se colocó un personal mixto de militares y civiles.
Aseguró que hay una supervisión constante y que siempre que se ve que un personal no está en el área asignada, se toman las medidas correspondientes
Las disposiciones se adoptarán tras el caso ocurrido la madrugada del pasado sábado en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde una mujer se hizo pasar por enfermera y raptó una recién nacida hija Geralys Payano, alegando que la llevaría a medicar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario