Ante las dificultades de acceso a más vacunas, el país diseñó una estrategia de vacunación priorizando grupos de mayor riesgo, para garantizar una mejor utilidad de las 85,000 dosis recibidas. La misma se aplicará a personas vulnerables y de mayor riesgo de contagio, entre uno y 60 años de edad.
Al personal de salud de primera línea que trabaja en las carpas donde se atienden pacientes, en las emergencias de los hospitales y que hacen el trabajo de campo de búsqueda de casos en las comunidades; a militares que trabajan en esas labores y a periodistas que visitan los sectores afectados en coberturas.
Además de internos en las cárceles de mayor riesgo y estudiantes y personal docente y administrativos de escuelas ubicadas en esos lugares. Incluye a los sectores donde hay brote de la enfermedad transmitida por la bacteria Vibrio cholerae y las cuatro provincias fronterizas.
Ayer se inició la vacunación en el hospital Félix María Goico, donde se ingresan los pacientes afectados y el hospital móvil instalado en La Zurza. Hoy será en el hospital Francisco Moscoso Puello y en el sector Villa Liberación, donde hay un brote. Se establecerán puestos específicos de vacunación, focalizados en los lugares vulnerables.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas; la directora Nacional de Hospitales, Yocasta Lara ,y la directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella. También estuvieron presentes Robinson Pérez y Wilfredo Jorge, técnicos de la CAASD.
Señalaron que hasta ahora los casos se han concentrado mayormente en la zona metropolitana y que el 71% de los afectados han sido del sexo masculino y el 29% en el femenino
El 37% de los 36 casos confirmados de cólera se ha registrado en pacientes haitianos y el 43% en dominicanos, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud Pública
Hasta ayer, en el sistema hospitalario se reportaban 11 pacientes sospechosos hospitalizados, nueve adultos y dos niños, que representan una ocupación del 3% de las 289 camas habilitadas para personas con sospecha de la enfermedad.
Además se confirmaron cinco nuevos casos positivos, con lo que se elevan a 36 el total de confirmados. Hasta el momento las autoridades no han dado confirmación de ninguno de los fallecimientos de personas reportadas por sus familiares que presentaban síntomas de cólera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario