Al afirmar que "ha sido una obligación incorporar las nuevas tecnologías en la educación", representantes de diversas instituciones académicas de alto nivel a nivel nacional dicen que sus instituciones han realizado inversiones millonarias en los últimos años para posicionarse a la vanguardia e incorporar las el uso de varios formatos de IA en su concepción de la vida diaria.
Según dijeron, al parecer la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad APEC y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) recibirán las llamadas "aulas del futuro" (aulas tecnológicas). Crear nuevos modelos de carrera que supriman varios de los actuales y comenzar a formar personas en campos como inteligencia artificial, big data (datos masivos), ciberseguridad, bioinformática, logística y otros.
Los métodos básicos de enseñanza-aprendizaje están siendo sustituidos gradualmente en el campus por procesos automatizados, creando un entorno muy diferente al que se pensaba que existía hace cinco años.
El Reverendo Padre José Luis De La Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la UCSD, reveló que su institución ya trabaja para implementar su propio programa de estudios con una base tecnológica llamada "Assistem" durante un desayuno con Carlos Sangiovanni, Académico Vicecanciller de APEC, y Huáscar Frás, Canciller de Utesa.
De La Cruz anunció que Assistem adquirirá en la Universidad Católica de la capital un edificio con 22 carreras, íntegramente dedicado a la enseñanza de ciencias tecnológicas, y equipado con cuatro aulas inteligentes, o "aulas del futuro", valoradas en 3.9 millones de pesos. cada uno, así como cinco laboratorios prácticos, con la intención de conectarlos todos a un aula central.
En general, el presupuesto preliminar del proyecto, que subraya que se basa en un modelo de aula popular utilizado en China, prevé el uso de unos 70 millones, para lo que se buscan acuerdos con diversas empresas a cambio de prometerles excelentes empleados que serán educados de acuerdo con los estándares necesarios para mantener Assistem en un alto nivel.
"Queremos establecer un estándar en el campo de la tecnología. El programa sólo será accesible para aquellos que cumplan un determinado estándar, y los estudiantes deberán mantener ese estándar para permanecer en el programa, explicó el reverendo profesor.
De manera similar, Sangiovanni, vicerrector de APEC, habló sobre el uso inmediato de la realidad aumentada en sus aulas. Esto permitirá a sus estudiantes explorar temas que deben estudiarse pero que son inaccesibles para ellos en la vida real.
Estas tres Las universidades estatales avanzan con planes estratégicos comparables centrados en la transformación digital. Han comprometido millones de pesos de sus recursos para este propósito, lo que, dado el costo de la transición, frecuentemente se refleja en los pagos de matrícula que realizan. Sus alumnos.
En el caso concreto de Utesa, su rector, Huáscar Frás, explicó que se han desarrollado lineamientos para los próximos cinco años basados en varios ejes, entre ellos la gestión académica y la mencionada transformación digital, donde han incluido el curso de ofertas orientadas a la industria 4.0. .
"Estamos realizando análisis para presentar nuevas ofertas sobre qué es big data, y también planeamos presentar nuevas ofertas sobre qué es la ingeniería en inteligencia artificial, para que los profesionales de República Dominicana entiendan tanto el aspecto conceptual como el práctico. Los representantes de los demás dos universidades presentes dieron su apoyo cuando Fras dijo: "Esto estará en marcha a mediados del próximo año.
Para satisfacer las demandas del mercado actual, ya sea en ingeniería o salud, Utesa, APEC y UCSD están trabajando para desarrollar nuevas disciplinas académicas, profesiones, maestrías y doctorados.
Establecimos una serie de comisiones para trabajar con bioinformática, una de las profesiones necesarias en la industria de la salud.
El rector utesiano enfatizó que presentaron la licenciatura en comunicación digital al Mescyt, quien la aprobó, y que comenzarían a impartirla en todos los campus a partir del próximo semestre. "En el área de las facultades de ingeniería, todo lo que tiene que ver con ingeniería mecánica o electrónica, también estamos trabajando en eso", agregó.
Para tener éxito en la nueva forma de enseñar, el vicerrector académico de APEC, Sangiovanni, afirma que su institución ha hecho "la mayor inversión en tecnología a lo largo del tiempo". Esto incluye capacitar a los maestros y modificar sus instalaciones físicas únicas.
Cuando no se hablaba de pandemia, la universidad ya estaba habilitada con un entorno de aprendizaje virtual. A pesar de que trabajábamos cara a cara, el estudiante tenía la opción de publicar las tareas online, según el profesor Sangiovanni.
Según él, la universidad gastó millones de dólares para cambiar al sistema operativo Banner, lo que señaló que las mejores universidades del mundo utilizan todas las posibles transformaciones que se pueden realizar en torno a los procesos informáticos, incluida la detección de plagio en ensayos y exámenes.
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