Según el reporte de la semana epidemiológica 32, hasta el día 12 se habían descubierto 1.365 virus de influenza a través de la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se realiza en diversos centros de salud. lo que representa una caída del 15% en los casos reportados en comparación con el mismo período en 2022.
En el reporte de Covid-19 se reportaron 125 casos nuevos y 90 casos activos durante la última semana, con una positividad semanal de 8,87 por ciento y una positividad acumulada de las cuatro semanas anteriores de 3,79 por ciento, según datos del boletín número 1121.
Sin embargo, los casos de dengue han aumentado significativamente en el país durante las últimas semanas, lo que ha aumentado la demanda de atención médica por parte de establecimientos de salud públicos y privados.
Hasta mediados de agosto, había 4.663 casos sospechosos, cinco muertes confirmadas y al menos 27 muertes sospechosas cuya confirmación se audita en niños menores de 14 años, que acudieron a los centros de salud con fiebre y otros síntomas típicos. a través de la transmisión de la enfermedad por el mosquito Aedes aegypti.
El número de casos notificados durante las últimas cuatro semanas fue de 1.663, un 59 por ciento más que el número de casos notificados durante el mismo período de 2022. A partir de julio, el número de casos comenzó a aumentar significativamente.
Con registros de 24 muertes y 277 casos sospechosos, la leptospirosis, cuya incidencia tiende a aumentar luego de temporadas de lluvias e inundaciones como las provocadas por la reciente tormenta tropical Franklin que afectó al país, también registra un mayor incremento. Este aumento es mayor que el 94 por ciento reportado el año pasado hasta la fecha.
Las autoridades sanitarias aconsejan practicar una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpio el entorno, deshacerse de los recipientes recogedores de agua y visitar al médico si se presentan síntomas como fiebre o resfriado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario