Debido al gran volumen de personas que presentan síntomas de dengue, cada día ingresan entre 16 y 20 pacientes con dengue, lo que llena el principal centro médico de la zona más allá de su capacidad.
La capacidad del hospital se encuentra al tope debido a la gran cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad provenientes de las comunidades y barrios de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Algunos pacientes con dengue han experimentado complicaciones como resultado de condiciones médicas coexistentes, como el caso de una mujer adulta de Duvergé, Independencia, que requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pero se recuperó de su condición.
Según los informes, el brote de dengue ya dura dos meses y está afectando a varias comunidades, barrios y localidades locales. Cada día, ingresan entre 16 y 20 pacientes en el hospital local, entre ellos más de 200 niños menores de 18 años, lo que hace que esta área de la sala de pediatría sea la única donde la enfermedad afecta a más que solo niños.
Más de cinco pacientes pediátricos con enfermedades críticas fueron remitidos al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral de ese total (200), pero ya regresaron con sus respectivas familias. Representa el 2,5 por ciento de todos los niños que han sido remitidos.
Aunque la situación ya se calmó, la comunidad médica sigue preocupada porque una persona aún puede morir si no recibe atención oportuna, según la fuente que brindó la información a cambio de mantener su anonimato.
La unidad de dengue del hospital local actualmente sólo tiene nueve niños ingresados, según él, ya que el número de ingresos y de pacientes afectados por el virus ha disminuido.
También resaltan la capacidad de la directora médica del hospital, Dra. María Elena Batista Rivas, para brindar apoyo cuando fue necesario, ya que se requirieron más camas y nuevas áreas para el ingreso de pacientes, y siempre estuvieron disponibles a tiempo para evitar esta situación debido a la elevado número de pacientes con la enfermedad.
Según ellos, los dos hospitales privados que atienden a Barahona no aceptan pacientes pediátricos porque no hay suficientes médicos en la zona para brindar un seguimiento adecuado, por lo que estos pacientes terminan en el Hospital Universitario Regional Docente Jaime Mota.
Las lluvias caídas en la zona hace dos semanas, que provocaron la tormenta tropical Franklin, pueden ser responsables del aumento del número de personas afectadas por el dengue, cuyo portador es el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, la Dirección Provincial de Salud (DPS), encargada de desarrollar medidas preventivas y educar a la población sobre esta categoría de enfermedades tropicales, aún no ha informado a los medios ni al público en general sobre el importante número de casos de dengue que tienen las principales hospital de la región suroeste operando a su máxima capacidad.
Las Direcciones Provinciales de Salud son las encargadas de promover la salud e involucrar a la población en la prevención de enfermedades, pero el DPS/Barahona tarda un poco en poner en práctica estas iniciativas.
Como parte de sus funciones en el sector salud, la DPS Barahona es responsable de trabajar con la población para identificar y erradicar criaderos de mosquitos transmisores del dengue, tapar y clorar tanques, y tomar otras acciones que sean de conocimiento de la población. El regreso de Thelma.
Thelma Margarita Batista, directora provincial, fue "suspendida" por el ministro de Salud, Daniel Rivera, en mayo luego de que éste amenazara con despedir a miembros del personal si no asistían a un evento patrocinado por el frente de mujeres del PRM, lo que indignó a la opinión pública.
Fuentes del DPS afirman que el Dr. Batista, quien tres meses después fue reinstalado como líder del DPS luego de haber sido suspendido por el Ministro Rivera, lo ha estado haciendo manteniendo un perfil bajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario